Noticias destacadas

La raza ovina Merina de Grazalema supera los 5.200 ejemplares, repartidos en 36 ganaderías, según da


La raza ovina Merina de Grazalema cuenta en la actualidad con un total de 5.235 animales repartidos en 36 ganaderías, según los datos oficiales publicados por la base de datos ARCA del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), con fecha de 31 de diciembre de 2014.

Según estos datos extraídos del Libro Genealógico de la raza Merina de Grazalema, la distribución actual de la raza por comunidades autónomas y provincia es la siguiente:

- Andalucía. Provincias: Cádiz; 4.417 animales en 26 ganaderías, Córdoba; 140 animales en 1 ganaderías, Huelva; 198 animales en 2 ganaderías, Málaga; 191 animales en 4 ganaderías y Sevilla; 194 animales en 2 ganaderías.

- Extremadura. Provincias: Badajoz. 185 animales en 1 ganadería.

Por tanto, es la primera vez desde que esta raza posee Libro Genealógico que tiene una ganadería inscrita en otra Comunidad Autónoma distinta de la Andaluza, donde es la única raza de oveja autóctona que se ordeña habitualmente. Esta ganadería extremeña es propiedad de Felisa Calderón y se encuentra en Monesterio. La iniciativa de esta ganadera emprendedora comprende comenzar a elaborar quesos artesanos a partir de la leche de este rebaño que intentará aumentar en breve.

Originariamente, los ejemplares de la raza Merina de Grazalema ocupaban la Sierra de Cádiz y algunos pequeños rebaños se ubicaban en la comarca malagueña de la Serranía de Ronda colindante con la anterior. Ambas comarcas se caracterizan por ser zonas de clima frío y de altas pluviometrías. En la actualidad también está distribuida por otras comarcas de la provincia de Cádiz y fuera de ella hay explotaciones en la comarca de la Sierra Sur de Sevilla, Córdoba, Sierra de Huelva y la mencionada en Badajoz.

El número total de ejemplares de 5.235 está dividido en 163 machos y 5.162 hembras. En cuanto al número de reproductores cuenta con 4.772 hembras y 147 sementales según los datos del ARCA.

Noticias recientes
Buscar por Tags
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Blogger App Icon
  • Google+ Basic Square

2015 © La Leonera Comunicación - Málaga​