top of page
Noticias destacadas

LA JUNTA DE ANDALUCÍA HA APROBADO EL PROGRAMA DE CRÍA DE LA RAZA MERINA DE GRAZALEMA

El Programa de Cría de la raza Merina de Grazalema seguirá teniendo una doble orientación; Primeramente, hacia la conservación de la raza, ya que se incluye dentro del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España en el grupo de Razas Autóctonas Amenazadas, y de forma complementaria, se desarrollarán medidas selectivas para caracteres de rendimiento lácteo.

El mes de marzo ha empezado con una muy buena noticia para la raza Merina de Grazalema y su Asociación de Ganaderos (AMEGRA), ya que la Junta de Andalucía ha aprobado el Programa de Cría de nuestra raza autóctona con la Resolución/DGPAG de 09.03.2020.

Con la aprobación del programa, las 35 ganaderías pertenecientes a AMEGRA podrán seguir trabajando en esta raza autóctona, una raza rústica, que es capaz de obtener partido de zonas de sierra, con difícil orografía y climatología, y que se encuentra también en zonas despobladas fijando población y obteniendo a su vez productos de alta calidad como son el afamado queso de oveja y el cordero merino de Grazalema que cuentan con el distintivo de calidad de raza autóctona 100%.

También se ha autorizado al Banco de Germoplasma y al Centro de Recogida de Semen del IFAPA de Hinojosa del Duque (Córdoba) para que puedan expedir certificados zootécnicos del material reproductivo de la raza. De esa forma se completa el trabajo de los envío de material genético al BNGA de Colmenar Viejo, donde AMEGRA ya cuenta desde hace un par de meses con semen de carneros que se están testando en dicho centro del IFAPA (ver foto adjunta).

AMEGRA quiere agradecer a todas las personas y estamentos que han trabajado en la aprobación de éste programa tan importante para la raza; empezando por el grupo de investigación Meragem de la UCO, el IFAPA de Hinojosa del Duque, a la Diputación de Cádiz y a la Junta de Andalucía.

Para descargar la resolución y el PC pinche aquí.

Noticias recientes
Buscar por Tags
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Blogger App Icon
  • Google+ Basic Square
bottom of page