Noticias destacadas

AMEGRA renueva el convenio con el BNGA para la conservación de recursos zoogenéticos

La Asociación de criadores de la raza ovina Merina de Grazalema -AMEGRA- a renovado el convenio que poseía con el Banco Nacional de Germoplasma Animal (BNGA) perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para el depósito, custodia y devolución, si fuera necesario, del material genético que AMEGRA envía a dicho banco (hasta la fecha semen de ocho carneros).

El BNGA está situado en Colmenar Viejo (Madrid) y pertenece, como hemos dicho, al MAPA. Es el centro encargado de almacenar a largo plazo los duplicados genéticos de los bancos de germoplasma de las asociaciones de criadores. En el caso de AMEGRA el material genético inicial se encuentra almacenado en el centro del Instituto de Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) que la Junta de Andalucía posee en Hinojosa del Duque (Córdoba).

Este convenio, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), suponen la renovación del suscrito previamente por AMEGRA hace cuatro años al extinguirse su vigencia de acuerdo a la anterior normativa. Y ahora se renueva según la normativa actual por un periodo de 15 años, plazo más acorde con el objetivo último de preservar el material genético de nuestra raza.

Como publicó Feagas en su boletín de noticias de la semana pasada; La titularidad del material depositado en el BNGA permanece en manos de las asociaciones de criadores, que solo podrán emplearlo en los supuestos de reconstrucción de la raza en caso de su extinción, en apoyo al programa de conservación de la raza en el campo o en el caso de destrucción del banco de germoplasma de origen del material.

Actualmente hay 68 convenios suscritos por el MAPA y las distintas asociaciones de criadores de razas puras, un número en constante crecimiento gracias a la confianza de las asociaciones y ganaderos.

El Banco Nacional de Germoplasma Animal es la colección del MAPA cuyo objetivo es almacenar, a muy largo plazo, los duplicados genéticos de los bancos de germoplasma de las asociaciones de criadores.

En la actualidad el BNGA cuenta con 89.177 dosis de esperma, procedentes de 1.150 donantes de 59 razas o variedades de ganado, a lo que se suman 364 embriones de especies de ganado bovino. Aunque en términos cuantitativos se trata de una colección reducida, acumula la mayor biodiversidad genética ganadera a nivel nacional y una de las más importantes a nivel europeo.

Noticias recientes