top of page
Noticias destacadas

EL CENTRO DEL IFAPA DE HINOJOSA DEL DUQUE RECIBE TRES NUEVOS MACHOS MERINOS DE GRAZALEMA PARA SU TESTAJE

El pasado sabado 19 de mayo el Centro de Reproducción del Instituto de Investigación y Formación Agraria situado en Hinojosa del Duque (Córdoba) recibió tres nuevos ejemplares de nuestra raza. En concreto son tres machos que tienen entre 4 y 5 meses de edad. Proceden de las ganaderías socias de Mateo Benítez Barea de Villaluenga del Rosario y de Rodrigo Mangana y Cristóbal Yuste de Benaocaz, a los cuales AMEGRA le agradece su colaboración.

Hay que recordar que ya en el otoño del 2018 se enviaron los 3 primeros carneros para su testaje desde la ganadería socia del Centro Experimental “El Imperio” que la Diputación de Cádiz tiene en la población de El Bosque.

Estos borregos han pasado todas las pruebas sanitarias que tanto la administración como el propio centro disponen, a su vez se han comprobado las filiaciones mediante pruebas de ADN y han pasado las pruebas de calificación morfológica y valoración genética que establece el actual Programa de Cría de la raza Merina de Grazalema.

El Centro IFAPA de Hinojosa del Duque, está ubicado en la Comarca "Los Pedroches", al norte de la provincia de Córdoba. Desde su creación en el año 1.969 ha desarrollado una significativa labor de formación profesional de la gente del medio rural y paralelamente desarrolla y colabora en Proyectos I+D, asesoramiento y transferencia de tecnología en aquellas actividades que demandan los diferentes sectores agroganaderos. Actualmente cuenta éste Centro de Reproducción con animales de varias razas caprinas y ovinas andaluzas.

En el caso de los machos, después de una cuarentena a su llegada y una fase de aprendizaje de cada animal, se le extrae semen que una vez estudiado y procesado se puede almacenar como material genético en el Banco de Germoplasma del centro y/o enviarse al Banco Nacional de Germoplasma Animal (BNGA de Colmenar Viejo), donde nuestra raza ya cuenta con dosis de los primeros machos que llegaron al IFAPA y de otros a los que se les extrajo semen en campo mediante técnicas de electroeyaculación. Además, con otras dosis seminales de estos nuevos animales, se podrá seguir difundiendo la Mejora Genética de la raza mediante técnicas de Inseminación Artificial entre otras ganaderías de la Asociación y toda aquella que solicite sus servicios a AMEGRA.

댓글


Noticias recientes
Buscar por Tags
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Blogger App Icon
  • Google+ Basic Square
bottom of page