top of page
Noticias destacadas

El GO RazasCádizCheeses celebra unas jornadas para clausular el proyecto sobre fermentos naturales

El pasado martes 28 de agosto se celebró en El Bosque unas jornadas formativas para ganaderos, queseros y técnicos que sirvió también como clausura del Grupo Operativo Razas Cádiz Cheeses. Estas interesantes jornadas se dividieron en dos; una tuvo lugar en las instalaciones de la finca "El Imperio" perteneciente a la Diputación de Cádiz y se centró en las mejoras sobre la limpieza de las salas de ordeño, y la otra se celebró a continuación en el "Museo del Queso" de la quesería El Bosqueño, donde tuvo lugar una cata de los quesos elaborados con los fermentos naturales propios obtenidos durante el proyecto de este GO.

La creación del Grupo Operativo RazasCádizCheeses, surge como una necesidad del sector ganadero y transformador de la Sierra de Cádiz, donde las empresas se unen en cooperación para invertir en el desarrollo de tecnologías innovadoras que permitan aportar valor añadido a un producto único por sus bondades nutricionales y organolépticas. Una propuesta de mejora del sector ovino y caprino de la Sierra de Cádiz, fundamentado en la integración de los diferentes eslabones de la cadena de producción, unificando esfuerzos y alcanzando un reto común. El desarrollo de la raza Merina de Grazalema y la raza caprina Payoya están vinculadas a la artesanía quesera (numerosas queserías de la sierra elaboran quesos con leche de estas razas). Este sostenimiento artesanal y gastronómico, ligado a su producción ganadera, contribuye decisivamente al desarrollo de las zonas rurales donde se asienta, y a la subsistencia de la cultura y tradiciones de la Sierra de Cádiz. La ejecución de este proyecto innovador está consiguiendo desarrollar un nuevo producto quesero diferenciado a través de la aplicación de técnicas de selección de fermentos naturales propios de la leche de oveja Merina de Grazalema y de la leche de cabra Payoya en la Sierra de Cádiz, y aplicación de tecnologías de digitalización para estandarizar los procesos en las ganaderías y en las industrias.

OBJETIVOS

• Caracterizar desde el punto de vista sanitario y productivo los rebaños de ovino Merino de Grazalema y de la cabra Payoya de la Sierra de Cádiz.

• Diseñar herramientas digitales para optimizar las actividades de higienización de las explotaciones de ganado ovino Merino de Grazalema y de caprino de la Sierra de Cádiz.

• Seleccionar y caracterizar los fermentos propios de cada especie animal (Ovino Merino de Grazalema y Caprino Payoya de la Sierra de Cádiz).

• Establecer los protocolos de uso para optimizar la eficiencia de los fermentos seleccionados para cada raza.

• Fortalecer los vínculos de colaboración entre el ganadero, el quesero y el laboratorio a través de la información digitalizada entre los tres.

diptico-RazasCadizCheeses
.pdf
Download PDF • 2.98MB


Comments


Noticias recientes
Buscar por Tags
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Blogger App Icon
  • Google+ Basic Square
bottom of page