2015 © La Leonera Comunicación - Málaga​

Conoce nuestra Raza 

Características productivas y sistemas de explotación de la Raza Ovina de Grazalema

En la actualidad, la explotación de la raza Merina de Grazalema se orienta hacia la producción lechera para la fabricación del reconocido queso de Grazalema, incluido en el Catálogo de Quesos Españoles. Esta producción de leche está estimada mediante el método Fleischman en 135.3 kgs. en 159 días, con porcentajes medios de grasa del 7.1 % y un alto porcentaje de proteína con medias de 6.8 %. Esta reconversión hacia la producción quesera ha supuesto una revitalización de la explotación de la raza y está ayudando a incrementar el censo y a mejorar la situación de la raza (Casas et al., 2005). También es muy importante la producción de corderos tipo pascual.Ambas producciones se realizan en régimen semi-extensivo, agrupadas en rebaños de unas 100-200 ovejas que salen a pastar bajo la custodia permanente del pastor. Con una media de un macho por cada 25 hembras y una tasa de reposición del 16,57%.

Características adaptativas y diferenciales de la Raza Ovina de Grazalema

Se trata de una raza de GRAN RUSTICIDAD, capaz de soportar las bajas temperaturas y los húmedos inviernos de la zona. También es inmejorable su adaptación al ecosistema, aprovechando como ninguna otra raza los recursos de la zona como base de su alimentación, ayudando por tanto en la PREVENCIÓN DE INCENDIOS y al mantenimiento del medioambiente de estos espacios protegidos andaluces. Por otro lado es muy frecuente la integración de explotaciones de esta raza ovina con varias especies (caprino, vacuno, porcino…). Este factor dentro del Parque colabora en la obtención de una mayor BIODIVERSIDAD. Todas estas características le confieren la idoneidad para su integración en explotaciones de PRODUCCIÓN ECOLÓGICA (mas de la mitad de explotaciones de Merina de Grazalema están reconocida como ecológicas) tanto en su zona de origen como en los distintos enclaves de sierra de Andalucía, que permiten la revalorización de sus productos.

Morfología
Patrón Racial de la Raza Ovina de Grazalema

El Patrón Racial de la Raza Ovina Merina de Grazalema fue publicado en 1994 por la Unidad Etnológica de la Universidad de Córdoba junto con los Servicios Veterinarios de la Diputación de Cádiz. El tipo racial coincidiría con un ovino mediano, algo más largo que alto y de perfil subconvexo o recto. Con la cabeza mediana, de frente ancha y plana. Presencia de Cuernos variable, más frecuente y fuerte en los machos, en espiral cerrada y de sección triangular. Mamas de mediano volumen, de buena conformación aunque muy variable según ganadería y genotipo. Pezones de tamaño mediano y situación variable. Papada (goja) manifiesta en ambos sexos. Grupa larga, estrecha e inclinada. Cola de nacimiento bajo, larga y grosera. Extremidades fuertes y bien aplomadas. Pezuñas fuertes y pequeñas. Capas heterogéneas. Predominan las blancas, romeras, negras y salpicadas. También se encuentran berrendas y rubias. Las distintas mezclas de estas capas se les denominan por la zona como "morachas", "oritas", "caretas", "zorrunas", "bellorinas", etc... El vellón es muy heterogéneo, según el animal tenga genéticamente más de la rama churra o de la rama merina.

 

Raza

Raza proveniente de los troncos MERINO autóctono español y CHURRO.

También se la conoce como Oveja GRAZALEMEÑA, SERRANA o PAYOYA.

 

Gran Rusticidad

Se trata de una RAZA de GRAN RUSTICIDAD, capaz de soportar las bajas temperaturas y los húmedos inviernos de la zona (pluviometría con medias superiores a los 1.500 l/m2).

Aptitud Lechera

Única RAZA OVINA autóctona de Andalucía con capacidad LECHERA.

Esta en el grupo de Razas Autóctonas de Protección Especial (RD1682/1997, de 7 de noviembre) catalogada en PELIGRO DE EXTINCIÓN (5.000 cabezas).

Producción Ecológica

Sus características le confieren la idoneidad para su integración en explotaciones de PRODUCCIÓN ECOLÓGICA tanto en su zona de origen como en los distintos enclaves de la Sierra de Andalucía que permiten la revalorización de sus productos.