2015 © La Leonera Comunicación - Málaga​

Líneas de trabajo de la asociación 

Podemos agrupar las líneas de trabajo de la Asociación en tres grandes bloques para llevar a cabo los principales objetivos de AMEGRA; la CONSERVACIÓN, la MEJORA y  la DIFUSIÓN de la RAZA:

Bloque 1
Programa de CRÍA -PC- (Programa de Conservación-Mejora) de la RAZA
La principal finalidad de la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema es la CONSERVACIÓN y MEJORA de la RAZA. Dicho programa tiene fecha del 26/12/2012 como última fecha de aprobación por parte de la autoridad competente, gestionando desde entonces el programa de mejora de la raza mediante el asesoramiento técnico y apoyo del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba.

 

Bloque 2
Mantenimiento del Libro Genealógico de la Raza Ovina Merina de Grazalema

 

​La Asociación de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema obtuvo el reconocimiento oficial para la llevanza del libro genealógico de la raza con fecha 12/06/2003, por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

 

Bloque 3
Programa de DIFUSIÓN de la RAZA

La Raza Merina de Grazalema se trata de una raza extensiva muy ligada al territorio, al medio ambiente y al medio rural en el que habita, generadora de empleo, de la que viven familias y por la cual se han mantenido arraigadas costumbres, tradiciones y paisajes singulares de la Sierra de Cádiz principalmente.

 

Entre las distintas herramientas con las que cuenta AMEGRA para llevar a cabo los bloques de trabajo anteriores podemos destacar las siguientes:

Caracterización de la Aptitud Productiva de la raza ovina Merina de Grazalema, (control lechero oficial y control tecnológico de producción quesera).

 

Realización de CONTROLES DE RENDIMIENTO LÁCTEO con la ayuda de Cabrandalucía y de medios propios en las explotaciones del Núcleo de Selección. Y Pruebas de RENDIMIENTO QUESERO con la ayuda del Grupo Meragem (UCO).

Otras pruebas esporádicas que se realizan son; Pruebas para el ESTUDIO DE CANALES de corderos y Esquilamientos de ovejas para su posterior ANÁLISIS DEL VELLÓN.

Mantenimiento del Plan de Mejora y Esquema de Selección Genética con la colaboración del grupo de investigación Meragem (AGR-158) del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba.

El Esquema de Mejora de nuestra Raza se basa en la SELECCIÓN para aumentar la PRODUCTIVIDAD y por lo tanto la RENTABILIDAD de nuestras explotaciones.

Fomento de nuestros productos 100 % de raza Merina de Grazalema. Actualmente se destacan los quesos de la zona con nuestro logotipo, pero también se están trabajando las carnes y la lana.

En la actualidad utilizan leche de oveja de nuestra raza las queserías: "Quesos Oliva", "La Abuela Agustina", "El Bosqueño", "Quesería Escobalitos",  "Quesos San Miguel" y "Hnos. Mangana".

Tambien exiten varias empresas que utilizan el logotipo para las carnes y una para la lana. Todas ellas se pueden conocer en el apartado correspondiente al Logotipo 100% Raza Autoctona Merina de Grazalema.

Fomento de la raza con la participación en diferentes Ferias Ganaderas y de muestras de la zona donde se establece mayormente el censo de la Asociación.
 
Se realiza varias exposiciones de nuestros rebaños en Ferias de ganado como la de Ronda (Agroronda), la de Huelma (Expohuelma), Benaocaz (Feria Ganadera) o la de Jerez de la Frontera (Fegasur). A su vez en la Feria de Benaocaz se realiza el Concurso Morfológico de la raza cada año y en algunas ocasiones subasta de varios de los mejores animales. En muchas de estas Ferias de muestras se realizan degustaciones de quesos y de carne de cordero con nuestro logotipo 100 % raza autóctona.

Participación en programas de difusión de las calidades de la producción cárnica de nuestros corderos.

Junto a la dirección del Parque Natural “Sierra de Grazalema”, Cooperativa “Los Remedios-Picasat” o a la Federación Andaluza de Ovinos Selectos (FAOS). 

También nos apoyamos para ello en el RD 505/2013, de 28 de junio, por el que se regula el uso del logotipo "Raza Autóctona" en los productos de origen animal.

Participación en Programas de lucha y genotipado contra las E.E.T. que puedan afectar a las razas ovinas andaluzas.

Según la Normativa para la lucha contra la Encefalopatía Espongiforme Transmisible (EET) se deben identificar a los animales mediante identificación electrónica y genotipando como mínimos los machos, para eliminar los VRQ.